Desde nuestra misión institucional hemos definido brindar servicios de salud basados en un modelo de atención con calidad, seguridad y cuidado humanizado; por lo anterior y para dar cumplimento a ello, desde el criterio del cuidado humanizado queremos informarle que la Institución cuenta con un PROGRAMA DE ATENCIÓN HUMANIZADA.


Así mismo cuenta con una Política la cual está definida así:

Atendemos a nuestros pacientes brindándoles un trato digno y humano, basado en una comunicación clara y comprensible y en el entendimiento de sus necesidades así como en el respeto a su intimidad.

Para dar cumplimiento a este programa se han definido Líneas de acciones estratégicas y operativas de implementación. Estas son:


Se han definido desde este programa un Decálogo de Humanización, el cual consiste en diez normas que esperamos sean cumplidas por todas las personas que hacen parte de la organización (desde su comportamiento ético):

Trabajamos con valores:
  • SALUDA: a tus compañeros, pacientes y familiares de forma amable.
  • SONRÍE: sin duda con ello aportas alegría.
  • EL BUEN TRATO: no cuesta.
  • PRESÉNTATE: con tu nombre y cargo. LLAMA al paciente por su nombre.
  • ESCUCHA: atentamente
  • PIDE EL FAVOR Y DA LAS GRACIAS: recuerda que son palabras mágicas.
  • Ten un BUEN CONTACTO VISUAL: denota atención, interés y respeto.
  • RESPETA: su intimidad y libertad de decisión.
  • Haz un GESTO AMABLE: todos los días. Veras los efectos en tu trabajo.
  • Trabaja en EQUIPO: todos tenemos algo valioso que aportar y tú eres una pieza importante.

Líder Programa de Humanización: Heidy Rodríguez Marimón
Contacto: 6475290 EXT 109
atencionalusuario@clinicamedihelp.com

En Colombia, la vigilancia post trasplante de los tejidos de origen humano (Biovigilancia) ha tomado como base las recomendaciones de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes del año 2007, del documento “Guías de Calidad y Seguridad de Células y Tejidos Humanos para Trasplante”. Define cómo realizar el registro y el reporte sobre los eventos adversos asociados a ellos o BIOVIGILANCIA; así mismo, se han documentado lineamientos normativos como el decreto 2493 de 2004, que regula la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante o implante de los mismos en seres humanos.

La Clínica Medihelp Services, en desarrollo de su política de calidad, seguridad del paciente, gestión del riesgo, política de humanización de la atención y acorde con la normatividad legal vigente, ha diseñado e implementado el Programa Institucional de Biovigilancia, el cual tiene como propósito el monitoreo, seguimiento y educación sobre los efectos que puedan generarse durante la recepción, manipulación, almacenamiento y utilización final de los tejidos, ya sea de bancos de tejidos o tomados del propio paciente (autologos), a fin de apoyar el fortalecimiento de la Red Nacional de Trasplantes y la mitigación de riesgos asociados de la identificación de los eventos e incidentes adversos y el manejo de tejidos que puedan impactar y contribuir a la protección de la salud y seguridad de los pacientes, su familia y todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente con su utilización.

TIPOS DE TEJIDO A TRASPLANTAR

  • Autólogo o autotrasplante: es el reemplazo de componentes anatómicos de una persona por otros componentes provenientes de su propio organismo.
  • Aloinjerto: es el reemplazo de componentes anatómicos de una persona por otros provenientes de otro cuerpo humano.

¿CUÁNDO SE DEBE REPORTAR AL PROGRAMA DE BIOVIGILANCIA CASOS RELACIONADOS CON PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCREN TRASPLANTE DE TEJIDOS?

Si usted es paciente y presenta los siguientes signos de alarma:

  • Endurecimiento y/o calor local a nivel del sitio operatorio.
  • Mucha inflamación y/o dolor en la herida o alrededor de la misma.
  • Enrojecimiento marcado y/o secreción de calor amarillento, fétida en el sitio de la herida.
  • Temperatura mayor de 38 °C.

Si usted es profesional de la salud y observa:

  • Confusión con los tejidos.
  • Alteración del tejido que dificultan o invalidan la implantación.
  • Pérdida de tejidos autólogos irremplazables.
  • Pérdida de tejidos alogénicos.
  • Defectos en los empaques que contienen los tejidos.
  • Discordancias entre tejido solicitado y tejido suministrado.
  • Errores de etiquetado.
  • Procedimiento cancelado que generó la exposición innecesaria a un riesgo en un paciente anestesiado, por tejido no conforme para el trasplante y/o por manipulación inadecuada del tejido.


CONTACTO

lider.biovigilancia@clinicamedihelp.com
Betty Caraballo Tapia
Líder del Programa de Biovigilancia de Tejidos




ESPECIALIDADES DONDE SE REALIZAN CIRUGÍAS DE TRASPLANTES DE TEJIDOS

ORTOPEDIA

  • Osteosíntesis.
  • Reconstrucción de ligamento cruzado anterior.
  • Reconstrucción de ligamento cruzado posterior.
  • Salvamento de extremidades.

NEUROCIRUGÍA

  • Discectomía Cervical.
  • Discectomía Lumbar.
  • Corrección de Escoliosis.
  • Parche de duramadre.

¿QUÉ REPORTAR?
Efectos indeseables por f falla en el desempeño y defecto defectos de calidad de los reactivos de Diagnostico in vitro (incidente o evento adverso)

REACTIVO DE DIAGNÓSTICO INVITRO FRAUDULENTO
  • Incumplimiento de requisitos legales.
  • Sin registro sanitario.
  • Establecimientos no autorizados.
  • Apariencia de un producto legitimo.
DEFECTOS DE CALIDAD
  • Humedad
  • Daño en los empaques
  • Etiquetado incorrecto
  • Producto abierto con derrames o abolladuras
CÓMO REPORTAR
Una vez detectado el incidente o evento adverso puedes reportarlo a las siguientes instancias.

CONTACTO

Rosa Maria Bonilla
rosamaria.bonilla@clinicamedihelp.com
Líder del Programa de Reactivovigilancia
PBX 6475290 Ext 139





Nuestro Programa Clínica Segura fomenta entre pacientes, familiares y colaboradores el desarrollo de acciones de prevención, gestión del riesgo y promoción del autocuidado, con el fin de ofrecer atención en salud en medio de buenas prácticas de seguridad. Se promueve una cultura de reporte de incidentes y eventos adversos producidos durante el proceso de atención, que permite identificar áreas vulnerables, prevenir la aparición de los mismos y reducir sus efectos. Este programa mantiene y asegura la confidencialidad de lo reportado, es voluntario, éticamente obligatorio y no punitivo.

NUESTRAS METAS DE SEGURIDAD Y LA PARTICIPACIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES EN EL AUTOCUIDADO.

Informamos a pacientes y cuidadores acerca de buenas prácticas para la seguridad con el fin de que estos conozcan e implementen estrategias de vigilancia que les permitan minimizar riesgos potenciales durante el proceso de atención.


CONTACTO

Mayra Alejandra Guerrero Romero
enfermera.epidemiologia@clinicamedihelp.com
Líder de Seguridad del Paciente y Vigilancia Epidemiológica
PBX 6475290 Ext 120




La Clínica Medihelp Servicies desarrolla un programa de educación sustentado en la necesidad de diseñar y ejecutar acciones enfocadas en la educación en tres líneas definidas, que contribuyan a la recuperación del paciente acorde con sus necesidades particulares, a la potencialización de las competencias en nuestros colaboradores y al cumplimiento en la búsqueda activa de casos dirigidos a promoción y prevención, todo esto con la participación de un equipo multidisciplinario de manera eficiente, efectiva y con altos estándares de calidad que impacte en forma positiva en todas las áreas de influencia y contribuya al cumplimiento de los objetivos.

Así mismo cuenta con una Política la cual está definida así:

Estamos comprometidos con la educacion al paciente y su familia fomentando el autocuidado, con los colaboradores fortaleciendo sus competencias y con la comunidad desarrollando actividades de promocion de la salud y prevencion de la enfermedad.

Para dar cumplimiento a este programa se han definido Líneas de acción:


Líder del Programa Institucional de educación: Dollys Piña
Contacto: 6475290 EXT 220
educacion@clinicamedihelp.com

Cancer de mama P y P
Descargar

Cuidado de Drenes en casa
Descargar

Cuidado de herida quirúrgica
Descargar

Cuidado de la piel
Descargar

Diabetes Codificado
Descargar

Estilos de Vida Saludables
Descargar

Hipertension Arterial
Descargar

Información de interés para pacientes quirúrgicos
Descargar

Lavado de Manos
Descargar

Tuberculosis
Descargar

Uso seguro de Medicamentos
Descargar


Nuestro Programa de Farmacovigilancia se ocupa de la detección, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. Implementa estrategias de seguridad a través de la identificación, registro, evaluación, gestión y seguimiento a los eventos e incidentes adversos que puedan causar los medicamentos durante su uso, esto con el fin de disminuir la presencia de los riesgos relacionados con la seguridad, calidad y desempeño que se espera de ellos (uso racional).

De igual forma el programa retroalimenta a la población y demás instituciones interesadas con los resultados de esta actividad y contribuye a la protección de la salud y seguridad de los pacientes, su familia y todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente con la utilización de medicamentos.



¿QUÉ REPORTAR AL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA?

Al Programa se deben reportar todas las sospechas de reacciones adversas con respecto a medicamentos, conocidos o no, graves o no.


MECANISMOS PARA REPORTAR AL PROGRAMA


CONTACTO

Sahidy Ospino Leottau
sahidy.ospino@clinicamedihelp.com
Líder del Programa de Farmacovigilancia
PBX 6475290 ext 153


GESTIÓN AMBIENTAL

La Clínica Medihelp Services en reconocimiento de las actividades que realiza como institución prestadora de servicios de salud, acoge el Plan Institucional de Gestión Ambiental como herramienta estratégica, no solo para dar cumplimiento a los lineamientos estipulados por la normatividad vigente, sino además para impulsar y promover iniciativas tales como la Gestión Integral de Residuos generados en la atención en salud y otras actividades, Uso Eficiente de los Recursos Agua y Energía con criterios de Ahorro, Eficiencia, Eficacia, Equidad y Promoción de las Condiciones de trabajo ambientalmente favorables, esto sin interferir en el logro de la mejora continua de sus procesos.

Así mismo cuenta con una Política la cual está definida así:

En la clínica medihelp services nos comprometemos a preservar y conservar el medio ambiente mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y el fomento de una cultura ecológica y el uso racional de los recursos.



En Clínica Medihelp Services la hemovigilancia hace parte del enfoque de seguridad del paciente en donde se monitorizan todos aquellos incidentes, riesgos o eventos adversos relacionados con la transfusión de hemocomponentes. La utilización de la sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados genera un alto impacto en la prestación de los servicios de salud y en la calidad de vida de un gran número de pacientes.

Todos estos aspectos son regulados por el Estado, dada la relevancia que para la salud pública y la prestación de servicios tienen, su acceso, equidad, solidaridad y seguridad, ejes fundamentales que guardan coherencia con los lineamientos definidos por la Política Nacional de Sangre diseñada e implementada por el Ministerio de la Protección Social.


CONTACTO

Rosa María Bonilla
rosamaria.bonilla@clinicamedihelp.com
Líder del Programa de Hemovigilancia



El programa institucional de RSE fomenta el desarrollo social y sostenible, a través de acciones planificadas y alineadas con el direccionamiento estratégico, que propendan por una cultura organizacional comprometida con el medio ambiente, el recurso humano y la comunidad.


CONTACTO

Diana Paola Gaitan Castillo
recursos.humanos@clinicamedihelp.com
Jefe de Talento Humano - (+57-5)6475290 ext 149


En Clínica Medihelp Services estamos comprometidos con el mejoramiento continuo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, identificando los peligros, evaluando e implementando los controles que permitan prevenir los accidentes y las enfermedades laborales encaminadas a la seguridad y la salud de los colaboradores sin importar su tipo de contratación cumpliendo con la normatividad vigente.


CONTACTO
Isabel Díaz Bermúdez - Ext 130
Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo
Salud.ocupacional@clinicamedihelp.com


La Tecnovigilancia está definida como el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de los efectos adversos serios e indeseados producidos por equipos biomédicos y demás dispositivos médicos, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos efectos o características, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los problemas relacionados con los dispositivos médicos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición o mitigar sus consecuencias.

En la clínica Medihelp Services, la importancia de estructurar un sistema de vigilancia parte de la necesidad de garantizar la seguridad y efectividad de estos productos una vez salen al mercado y son usados individual y colectivamente. Es importante resaltar que aunque estos productos son sometidos a diferentes controles durante su desarrollo, estos no son suficientes para garantizar que durante su uso, se presenten problemas o incidentes que pueden desencadenar daños o potenciales daños para la salud de los pacientes que los utilizan.


¿QUÉ SE DEBE REPORTAR?

EVENTO ADVERSO SERIO: Evento no intencionado que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, operador o todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente, como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico. Se considera como deterioro serio de la salud:

Enfermedad o daño que amenace la vida, Daño de una función o estructura corporal, Condición que requiera una intervención médica o quirúrgica para prevenir un daño permanente de una estructura o función corporal, Evento que lleve a una incapacidad permanente parcial, Evento que necesite una hospitalización o una prolongación en la hospitalización, Evento que sea el origen de una malformación congénita.

EVENTO ADVERSO NO SERIO: Evento no intencionado, diferente a los que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, operador o todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente, como consecuencia de la utilización de un dispositivo o aparato de uso médico.

INCIDENTE ADVERSO SERIO: Potencial riesgo de daño no intencionado que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, pero que por causa del azar o la intervención de un profesional de la salud u otra persona, o una barrera de seguridad, no generó un desenlace adverso. 

INCIDENTE ADVERSO NO SERIO: Potencial riesgo de daño no intencionado diferente a los que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, pero que por causa del azar o la intervención de un profesional de la salud u otra persona, o una barrera de seguridad, no generó un desenlace adverso.


¿QUIÉNES PUEDEN REPORTAR?

  • Colaboradores
  • Médicos adscritos.
  • Los usuarios de dispositivos médicos.
  • Cualquier persona que tenga conocimiento de un evento o incidente adverso con dispositivos médicos para uso en humanos.


CONTACTO

Rubén Arregocés Miranda
biomedico@clinicamedihelp.com
Ingeniero Biomédico
Líder del Programa de Tecnovigilancia


La vigilancia Epidemiológica es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las enfermedades en la población, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tienen factores de riesgo cambiantes. Como definición, la Vigilancia Epidemiológica es la observación sistemática activa y prolongada de la enfermedad dentro de una población determinada y los factores de riesgo que tiene asociada.

El propósito del Programa de La Clínica Medihelp Services es mantener un diagnostico actualizado de la situación epidemiológica a fin de prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención en salud y detectar precozmente los brotes epidémicos que se puedan presentar.

Se vigilan institucionalmente las siguientes infecciones:

Infecciones urinarias asociadas a sonda vesical
Infecciones de sitio operatorio
Infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter venoso central
Neumonía asociada a ventilación
Infecciones asociadas a catéter periférico (Flebitis infecciosas)

Estrategias Dirigidas a la prevención de estas Infecciones:

Higiene de manos: Imagen de los 5 momentos
Limpieza y desinfección: Imagen de áreas limpias
Profilaxis antimicrobiana: imagen de Uso racional de antibióticos
Manejo adecuado de residuos
Aislamiento Hospitalario

Notificación de Eventos de interés en salud publica:
Su objetivo es la provisión sistémica y oportuna de información de aquellos eventos de reporte obligatorio, acorde con los lineamientos establecidos en los modelos y protocolos de vigilancia en salud pública, dentro de los términos que afectan o puedan afectar la salud de la población.

Fichas de Notificación
Protocolos de vigilancia
VISITAR SITIO DE COMITÉ DE INFECCIONES

CONTACTO

Mayra Alejandra Guerrero Romero
enfermera.epidemiologia@clinicamedihelp.com
Líder del Programa de Vigilancia, prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud


Busca lograr en paciente y familia, colaboradores (incluyendo terceros) y comunidad en general la adquisición de hábitos saludables y conocimiento de su patología, así como, de los mecanismos de apoyo para una cultura de autocuidado y disminución de factores de riesgo.

Para dar cumplimiento a este programa se han definido Líneas de prevención:


Calendario de celebración de fechas especiales en salud:

Actividad Fecha Actividad Fecha
Día mundial contra el cáncer 4 de febrero Día mundial contra la tuberculosis 4 de marzo
Día mundial de la salud OMS 7 de abril Día mundial del Parkinson 11 de abril
Día internacional del lavado de manos 5 de mayo Día mundial de la hipertensión 17 de mayo
Día mundial de la hepatitis 19 de mayo Día mundial de la nutrición 28 de mayo
Día mundial del donante de sangre 14 de junio Día internacional del autocuidado 24 de julio
Semana mundial de la lactancia materna 1 al 7 de agosto Día mundial del Alzhaimer 21 de septiembre
Día mundial del corazón 25 de septiembre Día mundial del adulto mayor 1 de octubre
Día mundial del lavado de manos 15 de octubre Día internacional del cáncer de mama 19 de octubre
Día mundial de la diabetes 14 de noviembre Día mundial de la lucha contra el SIDA 1 de diciembre
Líder del Programa Institucional de educación: Dollys Piña
Contacto: 6475290 EXT 220
educacion@clinicamedihelp.com

Horario de Atención telefónica:
lunes a viernes de: 8:00 a.m a 6:00 p.m Sábados: 8:00 a.m a 12:00 m. GMT-5:00
PBX (+57-5) 6475290 Móvil: (+57) 321 892 2537 info@clinicamedihelp.com
Cra 6a No. 5 - 101 Bocagrande, Cartagena COLOMBIA

Síguenos: