En simulacro: se controló con éxito el cólera


En simulacro: se controló con éxito el cólera

Información:


El cólera amenazó con ingresar al Puerto de Cartagena, el pasado miércoles, a través de un crucero procedente de República Dominicana, o al menos así lo creyó el personal médico de la clínica Medihelp, en Bocagrande. 

En realidad, esa emergencia de salud pública hizo parte de un simulacro coordinado por el Centro Operativo de Emergencias en Eventos de Salud Pública (COE-ESP) del Instituto Nacional de Salud (INS), para demostrar si en la ciudad hay o no capacidad para responder ante una epidemia.

Con ese propósito, durante dos días se simuló el inicio de la epidemia de cólera. Culminada la supuesta emergencia, el INS entregó un exitoso balance.

Tres objetivos cumplidos
Franklyn Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del INS, precisó que fueron tres las personas que fingieron cólera.

“Venían bien de República Dominicana y cuando llegan al Puerto de Cartagena, una se manifiesta enferma. Las otras dos mientras están haciendo el recorrido por el Centro Histórico. A partir de eso se dispara una alerta de casos de cólera. El Distrito, a través de la institución de salud que atendió (clínica Medihelp), identifica que podría ser un cólera, dispara todo el proceso de alerta y se cumplió lo primero que se necesitaba: detectar la alarma, primer objetivo del simulacro”, contó Prieto.

“Después -indicó-, se esperaba que en el nivel nacional (COE-ESP del INS) se valorara el riesgo y se determinara que había que activar un equipo de respuesta, efectivamente se hizo. En el territorio, Dadis ya había movido gente para atender la ruta de los casos para que no se quedara ningún contacto, porque las personas que tienen contacto o comparten alimentos o utensilios con personas con cólera se podrían infectar, entonces el segundo objetivo también se cumplió: desplegar el operativo de terreno para poder atender el posible riesgo”.

“Y el tercero -añadió Prieto-, era el procedimiento de laboratorio, asegurar que funcionara lo más rápido posible de manera que se pudiera confirmar el caso. Entonces, el Laboratorio de Salud Pública de Bolívar hizo el procedimiento en los tiempos adecuados y la respuesta después en el país también fue muy adecuada. Todo el escenario estuvo creado para poder probar cómo funcionaban Dadis y el instituto”.

Mensaje de tranquilidad
El funcionario recalcó que “el cólera es una enfermedad rápidamente progresiva, o sea, la gente se puede infectar muy rápidamente si no reciben los cuidados respectivos. Aparentemente, en la simulación, hubiéramos podido controlarlo sin problema”.

Destacó que “la articulación entre el territorio, en este caso Dadis, y el Laboratorio de Salud Pública de Bolívar, y la acción conjunta con el instituto y el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, demuestran que el país podría tener una buena respuesta para una contingencia de este tipo. El simulacro dejó un mensaje de tranquilidad y es que tenemos la capacidad de poder atender un evento de salud pública”.


Compartir en: Facebook Email Twitter Google



Asignación, reprogramación y cancelación de citas Consulta Externa

Asignación de citas de consulta prioritaria

PBX (+57-5) 6475290 EXT 107

Cel: (+57) 321 892 2537 - PBX (+57-5) 6475290 EXT 107