Lo que debes saber del Coronavirus

 

Coronavirus de WUHAN

Los centros para la prevención de enfermedades están monitoreando el virus que se detectó por primera vez en China, exactamente en la ciudad de Wuhan, una ciudad de más de 41 millones de habitantes, estamos hablando de una clase de coronavirus denominado “Coronavirus 2019-nCoV” que ataca directamente las vías respiratorias, dejando a su paso cerca de 42 muertes registradas y 1.350 pacientes a la fecha.

 

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)  y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) . Un nuevo coronavirus (nCoV)  es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.  

 

Signos y Síntomas

La Clínica Medihelp investigando en blogs, noticias y artículos médicos que el cuadro clínico completo con respecto a 2019-nCoV aún no está completamente claro.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. 

La Clínica Medihelp tiene las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

  •  Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

  •  Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

  • La Organización mundial para la salud (OMS) no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado.2

Que esperar

Es probable que se identifiquen más casos en los próximos días, incluidos más casos en los Estados Unidos. Dado lo que ocurrió anteriormente con MERS y SARS, es probable que la propagación de persona a persona continúe ocurriendo. No sería sorprendente que se produjera la propagación de persona a persona en los Estados Unidos. También pueden ocurrir casos en entornos de atención médica, como hospitales.

En Colombia, no estamos excentos a cualquier posibilidad de ser víctimas de esta posible pandemia. Ya que actualmente existen 2 casos que se encuentran en investigación de Colombianos que han retornado desde China con síntomas de gripa.

Lo invitamos a  observar cualquier situación inusual que usted note en su entorno respecto a una gripa, o problemas respiratorios inusuales para que se contacte con nosotros. La Clínica Medihelp de Cartagena, siempre está abierta para contrarrestar cualquier flagelo que atente con la salud de los Cartageneros y vecinos de la costa Colombiana.