¿QUÉ DEBES TENER PRESENTE ANTE UN DOLOR DE RODILLA?

  • En la Clínica Medihelp, la mejor clínica de Cartagena queremos entregarte información útil que contribuya al bienestar de nuestros usuarios, sobre todo aquellos que tienen alguna dolencia que afecta su bienestar físico y mental, como lo puede ser un dolor de rodilla.

La pérdida progresiva de cartílago en las articulaciones de la rodilla producen rigidez e inflamación causando el dolor. Este problema se denomina osteoartritis de rodilla y actualmente la padecen cerca de 15 millones de personas en América Latina. En Colombia el problema no es menor, ya que se está presentando en jóvenes adolescentes y por supuesto adultos mayores. Aunque algunos especialistas consideran que se deben agotar las medidas conservadoras en un intento por evitar la cirugía, esta al parecer es la primera opción en materia de molestias en la rodilla. Las inyecciones de corticoides son la alternativa médica que está en auge, ya que en su mayoría de casos, ayuda a desaparecer el dolor, sin embargo la Clinica Medihelp de Cartagena te sugiere seguir los siguientes pasos cuando te empiece un dolor de rodilla.

  1. Aplicar hielo o calor. Ambos pueden reducir el dolor; el hielo también puede reducir la inflamación y el calor puede aliviar la rigidez. Para usar hielo, coloca una toalla o un paño sobre la piel, luego cubre con una bolsa pequeña de hielo al menos una vez al día durante 20 minutos. Si notas que tienes la rodilla un poco tiesa, inmóvil, pero no inflamada, aplica una almohadilla térmica por 15 minutos, dos veces al día.

  2. Realiza alguna actividad de bajo impacto. Es posible que no sientas ganas de estar activo cuando te duelen las rodillas, pero hay estudios que demuestran que puedes encontrar alivio a corto plazo del dolor que se obtiene por hacer ejercicio, este  es comparable al que se logra con el uso de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (o NSAID, como el ibuprofeno o el naproxeno).Caminar y andar en bicicleta son buenas opciones. Pero si sientes que el ejercicio en tierra te causa mucho dolor, prueba un entrenamiento acuático.

  3. Pregunta acerca de la terapia física. Si el dolor y la inflamación dificultan la actividad física o si no estás seguro de qué ejercicios son mejores para ti, consulta con uno de nuestros especialistas, en la clínica Medihelp contamos con los mejores de la ciudad de Cartagena. El especialista te puede evaluar y diseñar un programa personalizado de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y estiramiento, y, posiblemente recomendar hielo y calor, o neuroestimulación eléctrica transcutánea (la aplicación de una corriente eléctrica controlada). 

  4. Remedios tópicos que te expide el Médico de la Clínica Medihelp. Para el dolor de rodilla tolerable que no se alivia por completo con el calor o el hielo y la actividad suave, considera usar un NSAID tópico con receta médica antes de buscar un analgésico oral de venta libre. ¿Por qué? Los NSAID orales pueden causar efectos secundarios como malestar gastrointestinal y hemorragia, y muchos de ellos se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, por lo que vale la pena ver tu dolencia por uno de nuestros médicos.

Para mantener el dolor alejado

 

Una vez que el dolor agudo disminuye, estos pasos pueden ayudarte a mantener tu calidad de vida.

  1. No dejes de hacer ejercicio. Haz que la actividad física regular, incluidos los ejercicios aeróbicos y estiramientos de bajo impacto, se convierta en parte de tu vida. (Un poco de ejercicio puede ser muy útil). Y asegúrate de incluir ejercicios de fortalecimiento, que pueden ayudar a estabilizar tu rodilla y posiblemente prevenir el malestar.

  2. Pierde peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, trata de perder al menos entre 5 y 10%  de tu peso corporal. En muchos estudios se ha encontrado que esto puede ayudar a prevenir el dolor, y algunas investigaciones sugieren que cada libra de peso que se pierde reduce el estrés en la rodilla 4 veces en cada paso que damos.

Si el dolor de rodilla es crónico

Si tu dolor de rodilla continúa durante 3 meses o más, es necesario que agendes una consulta médica con nuestros especialistas, para que diagnostiquen el medicamento o terapia indicada que te ayudará a disminuir los dolores y alivio a tu dolor de rodilla. 

Consúltanos por medio del siguiente formulario para poder atender tu requerimiento de inmediato o si deseas tener mayor información que te enviaremos con correo electrónico.